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Las nuevas generaciones de mecenas

08/07/2020

Existe cierta preocupación, que nos llega principalmente desde otros países, sobre las futuras generaciones de mecenas de la cultura. Esta preocupación deriva del papel que el mecenazgo en la cultura ocupa entre el mecenazgo en general, y también de los rasgos de las generaciones milenial, Z y T (Alpha), que en los próximos años habrán de ocupar el lugar de los actuales mecenas.

De ahí que las publicaciones sobre las nuevas generaciones de mecenas sean cada vez más frecuentes. A continuación, os resumimos puntos destacados de algunas de ellas. Los enlaces os llevarán a recursos en inglés.

Qué les lleva a la actividad filantrópica

Según el estudio Generation Impact del Dorothy A. Johnson Center for Philanthropy, la motivación de las nuevas generaciones para ejercer la filantropía procede, en primer lugar, de su experiencia personal con una causa (como voluntario, donante o miembro de un patronato, por ejemplo); el segundo lugar lo ocupa la observación de la actividad filantrópica de miembros de su familia; en tercer lugar, la reflexión personal y el análisis del significado y la necesidad de la filantropía y, por último, de lo que padres o abuelos les han enseñado sobre la actividad filantrópica.

Sus principales influencias para ejercer la filantropía

Este mismo estudio, en el que participaron 310 jóvenes de Estados Unidos en su segunda y tercera década de vida con alta capacidad económica, también pregunta qué o quiénes les influyen en su actividad filantrópica. El primer lugar lo ocupan sus padres (89%), el segundo sus abuelos (63%), el tercero sus amigos más cercanos (56%), y el cuarto sus iguales (gente de su misma edad, estatus social, formación… 47%).

El lugar de la cultura y de otras causas

El estudio también compara la actividad filantrópica hacia determinadas causas por parte de esa nueva generación de filántropos con la actividad filantrópica de sus familias. Podemos ver cómo la actividad filantrópica hacia la cultura decrece con respecto a las generaciones anteriores (de un 59,4% a un 42,9%). Sube, en comparación con la actividad de sus familias, el apoyo a causas relacionadas con los animales y el medio ambiente, cubrir necesidades básicas y la defensa o promoción de derechos sociales:

Importancia de causas para nuevas generaciones de donantes Pulse para ampliar

Deciden qué apoyar no por apego a ciertas instituciones, sino por la causa en sí

Esto es lo que, en el caso de los milenials, ha detectado el The Millenial Impact Report, de The Case Foundation. Se trata de una generación para la que el activismo tiene un papel importante, que lo que quiere a través del apoyo a determinadas causas es arreglar problemas que realmente afectan a la sociedad, y para la que el impacto de sus actuaciones (conocerlo) es muy importante.

En este último aspecto coincide el estudio Generation Impact citado al comienzo. Los donantes, antes de apoyar un determinado proyecto, quieren tener información sobre si la organización que lo lleva a cabo es realmente efectiva y si realizan medición del impacto de sus actividades.

Además, las nuevas generaciones suelen centrarse en una o dos causas en lugar de en muchas y…

No es solo donar e irse, quieren estar involucrados en los proyectos que apoyan

Este punto lo destacan todos los estudios mencionados y enlazados hasta ahora. No se trata solo de apoyo económico, sino que las nuevas generaciones de donantes quieren estar implicadas de forma práctica en las iniciativas, no quieren ser solamente una fuente de dinero, sino que les gusta aportar sus propias ideas, redes de contactos y participar en la ejecución de las actividades.

Transparencia y ética

Por esa implicación personal que va más allá de lo meramente económico y por ese activismo que busca una sociedad mejor, la transparencia de los proyectos y la ética de las actuaciones de las organizaciones que se encuentran detrás y también de otros donantes son clave para conseguir su apoyo.

La importancia de las nuevas tecnologías

Si algo caracteriza a las generaciones de la milenial en adelante es el papel que las nuevas tecnologías juegan en su vida. Si en el caso de los milenial en algunos casos llegaron a conocer un mundo sin internet, esto ya no ocurre a partir de la generación Z o la T. Si se quiere llegar a ellos, es necesario hacerlo a través de los medios que utilizan y que ocupan un lugar central en su vida, algo que también afecta a los mecanismos para la captación de fondos. El uso de la tecnología en el fundraising cada vez cobra más importancia.

No puede haber mecenas de la cultura si antes no la conocen

Y es que las próximas generaciones no van a cuidar aquello que no valoran. Así que es importante darles a conocer la importancia de la cultura en general y de los proyectos culturales que deseamos que apoyen. Para finalizar esta entrada, os dejamos una guía sobre cómo crear y atraer público milenial a instituciones culturales de la Wallace Foundation y un podcast sobre el futuro de la captación de fondos en las artes y la cultura que se centra en el comportamiento como donante de esta generación.

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