En este apartado de la web podréis encontrar enlaces a la información sobre donaciones que publica la Agencia Tributaria en el apartado de estadísticas de su web cada año. Esa información se basa en las donaciones que los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades indican haber realizado en su declaración de esos impuestos.
Unas cuantas aclaraciones:
- hasta el momento los datos que ofrece la Agencia Tributaria no permiten diferenciar entre donaciones a cultura o a otros sectores;
- esos datos no recogen todas las donaciones que se realizan, solamente aquellas que los declarantes de los dos impuestos implicados (IRPF e Impuesto sobre Sociedades) han incluido en su declaración fiscal para beneficiarse de los incentivos fiscales al mecenazgo en vigor. No todos los ciudadanos de nuestro país están obligados a hacer declaración de alguno de estos impuestos, puede que hayan realizado una donación pero hayan olvidado incluirla en su declaración, que no les haya interesado la deducción fiscal, o que haya existido algún problema con la entidad beneficiaria de la donación que haga que esa donación no compute fiscalmente.
- el importe que aparece en las tablas es el del total de deducción, no de donación. Antes de la reforma de los incentivos fiscales al mecenazgo que entró en vigor de forma completa el 1 de enero de 2016, era posible obtener la cantidad donada de forma fácil a partir del importe total de la deducción, ya que el porcentaje de deducción era único independientemente del importe donado y no había deducciones extras por conceptos como la fidelidad de las donaciones. Desde 2015, por la existencia de porcentajes de deducción que pueden ser compuestos de diferente manera, el cálculo directo de la cantidad global donada a partir del importe de la deducción que ofrece la AEAT no es posible.
En el margen izquierdo podéis elegir la página que lleva a los datos de donaciones de personas físicas o la de donaciones de personas jurídicas.