Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Blog
  3. Principales rasgos de nuestra regulación del mecenazgo

Principales rasgos de nuestra regulación del mecenazgo

26/03/2020

La regulación del mecenazgo actual en nuestro territorio es eminentemente fiscal, es decir, se centra en ofrecer incentivos o deducciones fiscales a los donantes por las donaciones que realizan a una serie de entidades reconocidas como beneficiarias de mecenazgo. No es una excepción, sino que las normas de mecenazgo de los países de nuestro entorno también tienen como protagonistas a este tipo de medidas.

Hemos de mencionar que, aunque nos referimos sobre todo a la Ley 49/2002 como la protagonista de la regulación de mecenazgo en nuestro ordenamiento jurídico, no es la única norma de mecenazgo en España o la única norma que recoge aspectos importantes para el mecenazgo en nuestro territorio. En concreto tenemos:

No obstante, nos referiremos en las siguientes entradas del blog y cuando hablemos en general de nuestra regulación de mecenazgo a la Ley 49/2002, por ser la de aplicación en la mayor parte del territorio.

La Ley 49/2002 no regula incentivos al mecenazgo solo para cultura, sino de mecenazgo a entidades que realizan actividades que persiguen fines de interés general. Estas actividades aparecen recogidas en el art. 3.1 de la Ley 49/2002 y son las siguientes:

Fines de interés general

Por su carácter fiscal y alcance general, su modificación o la aprobación de una norma que la sustituya total o parcialmente requiere de la participación de varios departamentos ministeriales.

Subir